23 / 03 / 2020
Emisiones de COV en barnices: ¿qué dice la normativa?
Los compuestos orgánicos volátiles o COV (también conocidos como VOC, por sus siglas en inglés) son un conjunto de sustancias orgánicas que a temperatura ambiente tienden a evaporarse. Son liberados desde diversas fuentes, entre otras la combustión de gasolina, madera, carbón o gas natural, el metabolismo animal, las emisiones de plantas, el vulcanismo… Pero también por disolventes, pinturas y barnices, entre otros productos.
Estos compuestos orgánicos volátiles son contaminantes y, en determinadas cantidades, pueden ser perjudiciales para la salud, por lo que distintos organismos se han ocupado de legislar al respecto.
La normativa europea los define como “compuestos orgánicos con una presión de vapor superior a 0,01kPa a 293,15 K”. Según el Real Decreto 227/2006, un compuesto orgánico volátil (COV) sería “cualquier compuesto orgánico que tenga un punto de ebullición inicial menor o igual a 250 °C a una presión estándar de 101,3 kPa”.
Desde el día 1 de enero del año 2007 está en vigor la Directiva 2004/42/CE (DPD) del 21 de abril de 2004 relativa a la limitación de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) debidas al uso de disolventes orgánicos en determinadas pinturas y barnices y en los productos de renovación del acabado de vehículos.
El objetivo de esta directiva es limitar las emisiones de COVs procedentes de determinadas pinturas y barnices con el fin de prevenir o reducir la contaminación atmosférica debida a la formación del ozono a nivel del suelo (ozono troposférico), que ocasiona el fenómeno de la niebla rojiza (también conocida como smog fotoquímico) y repercute negativamente en el aparato respiratorio. Esta directiva establece unos límites máximos permitidos de contenido de COVs para los productos afectados.
Asimismo, en España ha habido varios reales decretos relacionados con esta directiva, para la prevención y la reducción de la contaminación atmosférica debida a la emisión de compuestos orgánicos volátiles en diversas actividades industriales.
Garantía de seguridad, sostenibilidad y eficiencia
En Irurena Group, como especialistas en diseño, asesoramiento y fabricación de barnices para profesionales de la madera y parquet, ofrecemos una amplia gama de barnices al agua con emisiones aún más bajas de COVs (compuestos orgánicos volátiles).
Además, vamos más allá de la normativa, ya que gran parte de nuestro catálogo dispone de la etiqueta Ecolabel, que implica que su contenido en COVs es la mitad del que marca el Real Decreto: Stone de Iki Parket, Iki Decor Acabado Blanco, Iki Decor Acabado Incoloro, Irufire integral B-s1, d0 AQUA INT, etc. Productos de alta calidad con muy pocos COVs que cubren cualquier necesidad del barnizador.
Otro sello que ofrece altas garantías medioambientales es el Certificado A+ (Certificado de emisiones en el interior según el decreto francés 2011-321).
Este sello garantiza que la cantidad de agentes contaminantes emitida al aire, en interiores, es mínima. Se encuentra organizado por una clasificación de A+, A, B, C; la más alta (A+), determina que apenas hay emisión de COVs. Mientras que la más baja (C), establece el límite de emisiones tolerables.
En Irurena Group, la gran mayoría de barnices y pinturas para interiores poseen la Certificación A+ que autentifica el respeto por el entorno medioambiental.
En Irurena Group trabajamos para ofrecer soluciones que marquen la diferencia en cuanto a durabilidad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad para satisfacer las necesidades de quienes trabajan con madera.
Gracias a su bajo contenido de COVs, nuestros productos de interiores mejoran la calidad del aire interior de los hogares. Teniendo en cuenta que pasamos en torno al 80% de la vida en espacios cerrados, se traduce en una mejora del bienestar y la salud de las personas.