IRURENA GROUP es un socio activo en el Proyecto Europeo ECOBIOFOR:

  IRURENA GROUP forma parte del Proyecto ECOBIOFOR (http://www.ecobiofor.eu). Este proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco (FP7, SME-2013, GA: 605215). Comenzó el 1 de Septiembre del 2014 y está previsto que finalice a finales de Noviembre  2016. El principal objetivo del proyecto ECOBIOFOR es el desarrollo de nuevos bio-disolventes mediante el uso de recursos renovables a través de nuevos procesos biotecnológicos y químicos basados en los principios de la química verde, con los que se pretende sustituir los de origen petroquímico, comúnmente utilizados en las industrias de pinturas, barnices y recubrimientos, con el fin de promover una producción y consumo más sostenibles. La industria de recubrimientos precisa de componentes más “verdes” para la formulación de los recubrimientos, tintas, adhesivos, pinturas y barnices, debido a que los disolventes son uno de los componentes principales y básicos en sus formulaciones. El proyecto de I+D responde, por tanto, a la necesidad del sector de introducir en su mercado productos más respetuosos con el medio ambiente. El desarrollo de estos «bio‐disolventes» representa un claro ejemplo del potencial que la aplicación de la biotecnología ofrece a nivel industrial, dando resultados técnicos patentables y económicamente viables, en forma de nuevos productos y tecnologías. Este enfoque potencia la transición de la industria europea de pinturas, recubrimientos y disolventes desde una química basada en el petróleo hacia otra de base biotecnológica y más sostenible. De este modo ECOBIOFOR impulsa el sector de los recubrimientos, y el de las empresas biotecnológicas, favoreciendo la fabricación de productos de origen “bio” de mayor valor añadido, gracias al desarrollo de una nueva generación de pinturas con una huella de carbono reducida manteniendo su rendimiento y propiedades. El consorcio cuenta con las siguientes organizaciones:
  • 5 Asociaciones de empresas PYME, siendo tres asociaciones de biotecnología y dos asociaciones de pinturas, con un conjunto de 1349 miembros (1009 PYMEs).
  • 3 EMPRESAS, un fabricante de productos químicos (Industria) y dos fabricantes de pinturas (PYMEs).
  • 3 Centros de Investigación y Desarrollo con previa experiencia en Química verde, en síntesis orgánica, biotecnológica y formulación de pinturas.
Además, como miembros de un comité externo de expertos, el consorcio cuenta con la colaboración de expertos de ABENGOA BIOENERGIA NUEVAS TECNOLOGIAS y de IHOBE para proveer materia prima verde, y apoyar y dar recomendación en temas de estrategias de política verde.