,

Irurena Group desarrolla un barniz ignífugo, IRUFIRE REAL & INTEGRAL B-s2,d0 PUR

El barniz ignifugo, IRUFIRE REAL & INTEGRAL B-s2,d0 PUR convierte la madera clasificada como D-s2,d0 en B-s2,d0.

Barniz disponible en distintos colores y brillos

IRURENA GROUP presenta un sistema de protección frente al fuego totalmente novedoso.

Este proceso inédito se llama IRUFIRE REAL & INTEGRAL B-s2,d0 PUR.

La clasificación final se consigue mediante la aplicación de 2-3 manos (450-480gr/m2 totales húmedos) de un barniz incoloro de poliuretano acrílico-alifático de dos componentes IRUFIRE REAL B-s2,d0 PUR que cura por la adición de un 10% del catalizador de Irurena Group C-212-N. Este producto ha sido desarrollado para el acabado de superficies de madera clasificadas como D-s2,d0, las cuales una vez barnizadas pasan a tener una clasificación final B-s2,d0.

IRUFIRE REAL & INTEGRAL B-s2,dO PUR es un proceso que está clasificado por el centro tecnológico TECNALIA.

Se puede aplicar sobre todo tipo de sustratos leñosos, mediante todo tipo de equipos de proyección (aerográficas, airmix y airless).

Tiene un buen poder de cubrición y presenta buenas propiedades de transparencia, lisura, tixotropía y aspecto. Además, el producto está formulado para que ofrezca las mejores prestaciones en dureza y en la resistencia a la abrasión, al roce y al rayado.

SIGNIFICADO DE LA CLASIFICACION B-s2,d0

Desde marzo 2005 (tras la aprobación del RD 312/2005 de 18 de marzo) se introducen en España la clasificación y terminología europeas de los materiales de construcción en función de sus propiedades de reacción al fuego.

El RD 312/2005 vino a completar la transposición en España de la Directiva 89/106/CEE sobre Productos de la Construcción, cuyo objetivo era el de eliminar obstáculos en los intercambios comerciales de productos de la construcción dentro del mercado interno de la Unión Europea. Relacionado con el requisito “Seguridad contra incendio” de la Directiva, se hizo necesario adoptar un sistema de clasificación a nivel comunitario que se concretó en la norma UNE EN 13501-1:2012 + A1:2010 Clasificación de la reacción al fuego de los materiales de construcción”.

Clasificación europea de reacción al fuego de los materiales de construcción según el RD 312/2005 y la Norma UNE-EN 13501:2012 + A1:2010.

Las clases europeas y su definición son:

A1: No combustible. Sin contribución en grado máximo al fuego.

A2: No combustible. Sin contribución en grado menor al fuego.

B: Combustible. Contribución muy limitada al fuego.

C: Combustible. Contribución limitada al fuego.

D: Combustible. Contribución media al fuego.

E: Combustible. Contribución alta al fuego.

F: Sin clasificar.

La clase B corresponde al máximo nivel que se puede conseguir en la madera barnizada.

 

Existen otras clasificaciones adicionales:

La opacidad de humos, s, (smoke) con denominación s1, s2, s3, para baja, media o alta opacidad de humos.

La caída de gotas o partículas inflamadas, d (drop) con denominación d0, d1, d2, para nula, media o alta formación de gotas o partículas inflamadas.

Normas relacionadas con UNE-EN 13501-1:2012 + A1:2010:

Norma UNE-EN 13238: define el sustrato tipo o estándar como “sustrato leñoso no retardado a la llama, de densidad 680 ± 50 gr/cm3, espesor de 12 ± 2 mm y clasificado D-s2, d0 según EUROCLASES”.

Norma UNE-EN 13823:2012: ensayo de SBI (acrónimo de Single Burning Item traducido como “quemador único”).

Norma UNE-EN ISO 11925-2:2012: Inflamabilidad.

Norma UNE-EN 13501-1:2007 + A1:2010: Clasificación.

CONDICIONES DE USO FINAL:

Los materiales, sistemas, productos o procesos, deben ensayarse y clasificarse según sus condiciones de uso final. Esto significa que un mismo material puede tener varias clasificaciones dependiendo de si está montado sobre diferentes soportes y/o con diferentes sistemas de anclaje, si existe o no cámara de aire, etc.

 

EVALUACIÓN FINAL:

El proceso definido y clasificado por IRURENA GROUP, evaluado en condiciones de uso final según las diversas Normas definidas como EUROCLASES, obtiene la siguiente clasificación de reacción al fuego:

Partiendo de un sustrato tipo clasificado como D-s2,d0 el sistema referenciado como IRUFIRE REAL & INTEGRAL Bs2d0 PUR ha sido clasificado en TECNALIA como:

B-s2,d0*

* Al partir de un “sustrato tipo” definido según UNE-EN 13238, esta clasificación es extrapolable a todo tipo de maderas y sustratos leñosos.

Este producto solo se puede encontrar en IRURENA GROUP. Pide el producto o más información en www.irurenagroup.com.